Que rueden tus llantas, no tus pesos. Ahorra inflándolas bien

Conoce la mejor manera de ahorrar dinero inflando adecuadamente las llantas para camión, no solo te ahorra algunos pesos, tambien evitas cualquier tipo de accidente en carretera
March 2, 2017

Las llantas no son sólo la base de tu camión, son el puente hacia tu destino. Con el paso del tiempo y el uso, llegan a deteriorarse, lo cual se hace más evidente cuando no son inflados correctamente. Aquí encontrarás más información sobre el inflado y la presión adecuada para las llantas del camión y sus beneficios.

Aunque generalmente se piensa que son las llantas quienes soportan el peso de la unidad, en realidad es la presión de aire dentro de ellas la que se encarga de llevarlo, de ahí que inflarlas con la presión correcta es de vital importancia, pues gracias a esto podrás economizar combustible y contar con la dirección y la tracción adecuada para trasladarte con seguridad.

Revisa el inflado

El primer paso será revisar que la llanta tenga la presión adecuada determinada por factores como medida y capacidad de carga de la llanta, velocidad máxima de operación, carga aplicada por llanta y las especificaciones de presión, pero para saber con más precisión cuál es la medida correcta de las llantas de tu camión, deberás buscarla en la nomenclatura impresa el costado de la misma, en la etiqueta de certificación o en el manual de propietario del vehículo.

Ni baja presión, ni sobreinflado

Como lo mencionamos previamente, inflar las llantas correctamente es importante y el no hacerlo tiene varias consecuencias desagradables, es decir inflar de más unas llantas de carga rin 14 por ejemplo, te podría hacer gastar más de lo esperado.

La baja presión provoca un desgaste irregular de las llantas de carga pues el área de contacto se flexiona hacia adentro, afectando sobre todo los laterales y cerrando los canales que drenan el agua en caso de lluvia, lo que provoca hidroplaneo, es decir que habrá menos tracción sobre superficies mojadas. Este desgaste hace que exista mucho más movimiento y menos estabilidad en las curvas, así como un gasto mayor de combustible y el debilitamiento general de los materiales.

El sobreinflado es el efecto contrario, al no calibrar bien la presión de las llantas e ingresar más aire del necesario el centro se flexiona hacia arriba reduciendo el área de contacto y teniendo mucho más desgaste en el centro de la banda de rodamiento, lo que vuelve al vehículo más inestable y compromete tu seguridad en las curvas. Esta condición puede causar grietas en la base de las ranuras y hacer que las llantas sean propensas a reventar por algún impacto.

Recomendaciones

Hacer esta revisión de forma periódica es ideal, te recomendamos hacerlo una vez al mes y recuerda que al verificar la presión de las llantas de carga éstas deben estar frías o a temperatura ambiente ya que el calor podría alterar los resultados.

Pon atención en un detalle que a veces pasa desapercibido: los tapones y extensiones de la válvula, deben estar en óptimas condiciones, se recomienda que sean de metal pues es más resistente y puede evitar fugas.

Finalmente, apóyate en un experto que cuente con un medidor calibrado o verificado, éste debe ser especializado en llantas de camión y sigue las recomendaciones de fábrica para cada una de las llantas.

Esperamos que esta información te sea útil en la próxima revisión de tus llantas y vuelvas a la carretera con toda seguridad porque ningún precio de llantas para camión debe ponerla en juego.