¿Cómo se lee una llanta para camión?

Saber leer tus llantas para camión te ayudará a elegir las que más te convienen, así como el uso correcto para obtener el mejor resultado. ¡Aprende ya!

Gracias a ellas, nuestro camión es capaz de rodar cientos de kilómetros, llevarnos de un lugar a otro, hacer cumplir los plazos de entrega y, principalmente, mantenernos siempre seguros. Hablamos de nuestras llantas para camión Bridgestone, nuestras aliadas para obtener el mejor desempeño sobre el camino. Sin embargo, es curioso que a pesar de todo esto… no sepamos leer la nomenclatura de sus costados.

Aprender a leer la nomenclatura de nuestros neumáticos es sencillo. Sólo hace falta una guía como la que a continuación te compartimos y una buena memoria para recordar lo que representa cada letra. Antes de empezar, es importante saber que existen distintos tipos de llantas para camión. En esta ocasión, trabajaremos una llanta para camión radial milimétrica.

Ancho de Sección

El primer paso es pararse frente a una de las llantas de tu camión. En su costado, encontrarás una serie de números y letras parecida a esta: 295/80 R 22.5 16 152/147 M, ¿ya la viste? Muy bien. Los primeros tres dígitos (295) representan el Ancho de Sección (expresado en milímetros) que no es más que el ancho de la banda de rodadura. En este caso, hablamos de casi 30 centímetros.

Relación de Aspecto

El siguiente número (80) expresa cierta relación entre la altura y la anchura de tu llanta para camión. También se le conoce como Serie de Aspecto.

Tipo de Llanta

Existen dos tipos básicos de neumáticos: convencionales (sus cuerdas están colocadas longitudinalmente) y radiales (sus cuerdas se colocan de lado a lado). En el ejemplo de arriba, la letra R simboliza una llanta para camión radial.

Diámetro del Rin

Los rines tienen una figura circular y por tanto un diámetro, el cual es representado por el número 22.5 (pulgadas) y funciona como una especie de altura. En este caso, hablamos de una llanta para camión con un diámetro de rin de casi 60 centímetros.

Capacidad de Carga

Naturalmente, este valor (número 16 en nuestro ejemplo) simboliza el rango de carga que un neumático puede soportar con seguridad y obedece a un estándar internacional.

Índice de Carga

Cuando se busca un máximo desempeño, la principal recomendación es ajustar la presión de inflado correctamente, sin embargo, cuando hablamos de camiones es importante adaptar esta última al peso que soporta, y esta relación es expresada mediante el índice de carga de una llanta para camión, en este caso los números 152 (cuando la llanta pertenece a un eje sencillo) y/o 147 (cuando rueda en un eje doble).

¿Te interesa aprender más sobre la relación entre la presión de inflado y la carga de tus llantas? Entonces te invitamos a leer nuestro artículo: Tablas de carga y presión de inflado de llantas para camión.

Símbolo de Velocidad

Finalmente, tenemos el Símbolo de Velocidad, el cual indica la máxima velocidad a la que una llanta para camión puede girar. Superarlo podría ser peligroso para quien conduce y quienes lo rodean, por lo que es importante respetarlo junto con las señalizaciones correspondientes. Una llanta con un Símbolo de Velocidad M jamás debe superar los 130 km/h por ejemplo.

Ahora que ya sabes cómo leer la nomenclatura de tus llantas, te invitamos a visitar cualquiera de nuestros Centros Camioneros BTS y/o distribuidores autorizados para elegir la llanta que más te conviene. En ellos, ¡encontrarás la mejor oferta de llantas para tu camión! Si aún tienes dudas, no te preocupes: nuestros expertos estarán listos para orientarte, ¡te esperamos!