Conatram a favor de eliminar el doble remolque en México

Los accidentes carreteros han sido uno de los principales problemas del sector transportista y los vehículos de doble remolque siguen siendo los protagonistas, es por eso que la propuesta de la Conatram por retirarlos de las carreteras nacionales ha vuelto a encenderse.

La postura inicial

Desde el mes de diciembre de 2017, el Delegado de Carga de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (Conatram) en la Región Sureste de Coahuila, Adolfo Galán García dio a conocer que su postura era en pro de prohibir la circulación de los camiones de carga de doble remolque en las carreteras nacionales, asegurando que dicha medida evitaría una gran cantidad de accidentes y poniendo como ejemplo el caso de Estados Unidos, cuya regulación carretera es bastante estricta en temas de pesos y dimensiones.

Esta postura resalta que México es parte de una cantidad reducida de países donde todavía se permite la circulación de este tipo de vehículos sin considerar que su estructura e incluso una carga mal distribuida los convierte en un peligro latente que se agrava al circular por carreteras inseguras (como la Ruta del Terror) y en mal estado.

Primer acercamiento

En dicha ocasión tuvo lugar una reunión con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y con miembros de la Policía Federal donde se habló de la reclasificación de carreteras y de las necesidades viales para los camiones de carga, entre otros temas. Pero al tratarse de un área de competencia totalmente federal se consideraba sumamente complicado llevar a cabo algún tipo de acción que solucionara el problema de los doble remolque.

Un nuevo giro

En fechas recientes, Jesús López, dirigente de la Conatram, volvió a levantar la voz para señalar que muchas veces algunos intereses políticos y económicos han pasado por alto el número de fallecimientos relacionados con estas unidades, poniendo freno a esta acción y olvidando la seguridad de la población.

A su vez, López informó que la Cámara de Diputados ya cuenta con una propuesta de ley que prohíbe la circulación de los camiones de doble remolque en todo México, por lo que solo se espera la ronda de votos sobre una regulación que, de ser aprobada, buscaría reducir el número de accidentes que involucran a estos vehículos y preservar todas las vidas que podrían perderse en ellos. Todo esto en un plazo de cuatro a seis meses, es decir que para inicios de 2019, los camiones de carga doblemente articulados podrían estar saliendo de circulación definitivamente.

Finalmente, el dirigente de la Conatram se mostró confiado de que dicha propuesta esté presente en la nueva legislatura y mencionó que espera un cambio efectivo para terminar por ley con el uso de los doble remolque a lo largo del país.

Mientras esperamos los resultados de la votación, algo que sí puedes tener seguro es que en Bridgestone seguiremos trabajando para ofrecerte llantas de calidad superior que te ayuden a sobrellevar posibles situaciones de riesgo. Conócelas y recuerda tomar precauciones.