Desafío: ¿Conoces todas las señales de tránsito?

Existen cientos de señales de tránsito, ¿las conoces todas? Te ponemos a prueba.
March 28, 2017

La importancia de ubicar los señalamientos viales es crucial en nuestro país. En Bridgestone sabemos que conducir largas distancias es un reto que requiere mucha experiencia y habilidad, pero también conocimiento, es por eso que te ayudaremos a identificar cuáles son las señales de tránsito y su significado con el objetivo de que puedas dar tu máximo desempeño, y sobre todo, regresar a casa sano y salvo.

¿Qué tipos de señales de tránsito existen?

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), existen dos tipos de señalamientos viales: verticales y horizontales.

Los señalamientos verticales son una especie de placas instaladas sobre los postes que acompañan el camino. Éstas se subdividen en tres tipos:

  1. Señales Preventivas
  2. Son aquellas placas de color amarillo con un símbolo al interior y, como su nombre lo indica, tienen la finalidad de prevenirte como conductor sobre los peligros del camino, por ejemplo:

    Curva
    Curva cerrada
    Curva sinuosa
    Entronque
    Incorporación de tránsito
    Estrechamiento del camino
    Ancho libre
    Superficie derrapante
    Pendiente
    peligrosa
    Cruce de escolares
    Cruce de ferrocarril
    Camino dividido

  3. Señales Restrictivas
  4. Estas señales generalmente son de color blanco con rojo y tienen el objetivo de indicarte las limitaciones del camino, así como las prohibiciones que lo regulan, por lo tanto infringirlas es motivo de multas de tránsito. DF (ahora CDMX) y todos los estados las tipifican de acuerdo con su Ley de Tránsito, por lo que te recomendamos ponerles atención y nunca pasarlas por alto. Aquí algunos ejemplos:

    Alto
    Ceda el paso
    Límite máximo de velocidad
    Vuelta derecha continua
    Solo vuelta izquierda
    Doble circulación
    Conserve su derecha
    Paso restringido
    Prohibido rebasar
    Prohibido estacionarse
    Prohibida la vuelta a la derecha
    Prohibido paso de vehículos pesados.

    Este artículo también podría interesarte:“¡Que no te vean la cara! Qué no hacer en la CDMX según el reglamento de tránsito”.

  5. Señales Informativas
  6. El objetivo de este tipo de señales de tráfico es guiarte durante tu ruta, mediante leyendas y símbolos que te ayudan a identificar puntos en específico y lugares de interés. Estos señalamientos viales se dividen en:

    3.1 Informativas de identificación

    Su función es que puedas ubicar calles y carreteras por su nombre, número de ruta y kilometraje, por ejemplo:

    Nomenclatura de calles
    Nomenclatura de ruta de carretera federal
    Poste de kilometraje

    3.2 Informativas de destino

    Generalmente son de color verde y te indican el nombre y la ubicación del destino de las distintas rutas durante el camino. Este tipo de señales son elementales para saber cuál deberás seguir para llegar a tu destino.

    Señales bajas
    Señales elevadas
    Señales diagramáticas

    3.3 Informativas de recomendación e información general

    Este tipo de señales son importantes porque te informan sobre disposiciones y recomendaciones de seguridad que siempre es bueno tener en cuenta, por ejemplo:

    Carril izquierdo solo para rebasar
    Termina Sinaloa Principia Sonora

    3.4 Informativas de servicios y turísticas

    Es fácil reconocerlas ya que son de color azul y se ubican a lo largo del camino para indicar la ubicación de distintos puntos de interés turísticos y de servicios.

Por otra parte las señales de tránsito horizontales son todas las palabras, objetos, símbolos y líneas pintadas o aplicadas sobre el pavimento. Éstas se leen fácilmente y complementan los señalamientos verticales, delimitando el espacio y marcando los movimientos del camino sin distraerte, por ejemplo:

 

  • Línea central continua
    Señala la división entre carriles que van en la misma dirección y prohíbe el rebase entre uno y otro.

  • Doble línea central continua
    Divide una vialidad de doble sentido y prohíbe rebasar usando el carril contrario.

  • Línea continua a la orilla
    Indica el final del carril y el principio del acotamiento; delimita el espacio sobre el que debes circular sin hacer rebases.

  • Línea central discontinua
    También marca la división entre carriles del mismo sentido, pero te permite sobrepasarlos siempre y cuando haya espacio suficiente y lo hagas con precaución.

  • Línea continua + línea discontinua al centro
    Dividen una avenida que cuenta con varios carriles por sentido. Mientras la línea continua prohíbe el rebase entre carriles contrarios, la línea punteada permite el rebase entre carriles del mismo sentido.

  • Línea central discontinua
    También marca la división entre carriles del mismo sentido, pero te permite sobrepasarlos siempre y cuando haya espacio suficiente y lo hagas con precaución.

  • Barras de paso peatonal
    Generalmente se encuentran en las ciudades y son conocidas como “cebra”. Son líneas gruesas pintadas en el pavimento de las esquinas de cada calle que indican el espacio sobre el que los peatones pueden cruzar con seguridad.

  • Espacio para vehículos pequeños
    Es la zona se encuentra detrás de las barras de paso peatonal, hasta donde motocicletas o bicicletas pueden aproximarse durante la luz roja de los semáforos sin comprometer el paso de las personas.

  • Flechas
    Señalan el sentido de la circulación de cada carril, así como las vueltas permitidas

¿Superaste el desafío? Existen cientos de señales de tráfico que debes conocer para circular con seguridad. Si esta información te resultó útil, te invitamos a compartirla, contarnos cuál consideras más importante y seguir de cerca nuestras noticias.