Después del sismo, ¿qué pasa con las carreteras de México?

El sismo también ha sacudido a los transportistas. Descubre qué carreteras presentan daños, cuáles no tienen costo, así como medidas de seguridad a tomar.

Los recuerdos del 19 de septiembre de 1985 están más vivos que nunca después del sismo de 7.1 grados que sacudió principalmente la Ciudad de México, Puebla y Morelos. El terremoto con epicentro en estos 2 últimos estados ha impactado distintas industrias del país y la de los transportistas no es la excepción. En Bridgestone, creemos que la fortaleza de los mexicanos está en su unión, y por ello te compartimos un resumen de todo lo que debes saber al respecto para lograr, como siempre, un óptimo resultado sobre el camino.

¿Qué carreteras están dañadas por el pasado sismo?

De acuerdo con Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), la red carretera sufrió algunos daños en las autopistas México-Cuernavaca-Acapulco y México-Puebla, sin embargo, con el paso de los días la circulación se ha restablecido. Si tu ruta involucra alguno de estos puntos, es importante que además de mantener en óptimas condiciones tus llantas para camión, conduzcas con precaución y sigas estas medidas:

Uno, no excedas el límite de velocidad; dos, no sobrecargues tu vehículo; tres, en la medida de lo posible, viaja en caravana; cuatro, sigue todas las indicaciones del personal de tránsito que trabaja en carretera; cinco, investiga tu ruta; y seis, permanece atento a los comunicados que la CAPUFE y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicarán en sus redes sociales. ¡Esta última es la mejor manera de estar informado!

Finalmente, recuerda que no viajas solo: ¡siempre habrá un Centro Camionero BTS cerca de ti! Si circulas con tus Bridgestone en Cuernavaca y no sabes dónde estamos, entra a nuestra página, compártenos tu ubicación y ¡listo! Nuestros expertos, siempre listos para orientarte, te esperan junto con todos nuestros productos y servicios.

¿Qué carreteras cuentan con peaje libre?

El costo de las casetas ha cambiado una y otra vez en distintas partes de la red carretera, así que antes de enumerar qué autopistas cuentan con peaje libre, es importante recapitular qué ha ocurrido para saber qué viene después del sismo de hace unos días:

Tres meses atrás, la CAPUFE había anunciado que el costo de todas las casetas del país tendrían un aumento del 3.9%, el cual sería el segundo incremento generalizado en los últimos 8 meses (el anterior fue realizado el 30 de noviembre de 2016), sin embargo, luego de los daños provocados por los huracanes Manuel e Ingrid en Guerrero, la caseta de Tlalpan de la autopista México-Cuernavaca obtuvo un descuento del 25%.

Pero ahora, con el sismo del martes 19 de septiembre que sacudió la Ciudad de México y los estados de Puebla y Morelos, el organismo activó un protocolo de emergencia operativa en el que permite el paso libre en distintos puntos de la red carretera:

Tlalpan y Tres Marías (México-Cuernavaca); Tepoztlán y Oacalco (La Pera-Cuautla); Ingeniero Francisco Velasco (Alpuyeca), Alpuyeca-Balnearios y Emiliano Zapata (Cuernavaca-Acapulco); San Marcos (México-Puebla); Ojo de Agua, San Cristóbal, Revolución (México-Pachuca); Chamapa, Cipreses, Lomas Verdes, Nopala, Madín, Atizapán, Lago de Guadalupe y Lechería (Chamapa-Lechería).

Recuerda: este protocolo de emergencia aún no tiene fecha de término, así que mantente informado.