Comercio electrónico en México impulsa empresas de camiones

El mercado de camiones se ha integrado positivamente a la modalidad del comercio electrónico en México, convirtiéndose en un elemento clave para hacer llegar en tiempo y forma los pedidos de los usuarios.

El Comercio Electrónico

Antes de comenzar a hablar de cómo esta modalidad de compra ha tenido un despunte considerable dentro de los mercados nacionales, debemos entender qué es y cómo funciona: El e-commerce o comercio electrónico es el proceso con el que se realizan transacciones entre proveedores y consumidores, mediante un dispositivo electrónico y una red de internet.

El comercio electrónico en México está en un buen proceso de crecimiento pues la penetración de las herramientas de pago digitales ha cobrado fuerza, logrando que cada día haya más compradores que prefieren adquirir productos como ropa, accesorios, smartphones e incluso boletos para eventos en línea y no directamente en la tienda.

Uno de los beneficios que impulsan este tipo de compra es la comodidad de poder realizar las compras a cualquier hora del día en cualquier día del año y recibirla en las puertas de tu hogar o del lugar que tú decidas.

Esta acción es el punto de acceso en el que las empresas de camiones se integran al comercio digital y que al mismo tiempo representa un reto interesante para la logística de las mismas, ya que se al ser parte de un proceso de compra tan inmediato, deben contar con sistemas de entrega que le den una experiencia satisfactoria a cada cliente.

Áreas de oportunidad

De esta forma se hace evidente que el comercio electrónico en México le da un empuje sumamente importante a las empresas de camiones nacionales, motivándolas a mejorar puntos como:

  • Garantizar el almacenaje apropiado para cada producto.
  • Hacer la logística y la coordinación de entregas cada vez más eficiente.
  • Tener una extensa cobertura geográfica para llevarlos a cualquier lugar.
  • Con una amplia variedad de transportes por medio de los cuales llevar la mercancía
  • Asegurar el buen funcionamiento de cada unidad para llegar a su destino en cualquier tipo de clima (¿Conoces el hidroplaneo?)
  • Fortalecer su competitividad integrando tecnología de rastreo, entre muchas otras.

Aunque no podemos dejar de lado que todavía hay muchos retos que superar en temas de infraestructura y desarrollo de vías, sobre todo en las que están fuera de las grandes zonas urbanas, así como las mejora en el sistema de tránsito el cual debe garantizar las condiciones adecuadas para los servicios de transporte y de los transportistas; e incluso podemos mencionar la necesidad de contar con registro nacional de envíos que posibilite dar un seguimiento confiable a la mercancía.

Como podrás ver, hay mucho trabajo por hacer, pero sin duda los caminos se abren gracias a la compra-venta que cada día crece en el mundo digital, así que podemos decir que, mientras se mantengan en movimiento, las empresas de camiones tienen entregas para rato.