¿Por qué las llantas de carga sufren un desgaste desigual?

El desgaste en llantas de carga es natural, pero no el desgaste irregular. Te explicamos sus causas más comunes para que tomes precauciones, ¡conócelas!

El desgaste en llantas de carga es natural, pero no el desgaste irregular. Te explicamos las causas más comunes para que tomes precauciones, ¡conócelas!

Saber si las llantas para camión experimentan un desgaste irregular es fácil con tan sólo observarlas: en su banda de rodamiento encontrarás cómo algunas de las partes han sido usadas más que otras. Sin embargo, determinar por esta vía la razón del desgaste es imposible, pues muchos factores pudieron haber participado en el proceso.

Aunque hoy día las llantas son muy resistentes, si no se toman las debidas precauciones, pueden llegar a sufrir un desgaste irregular que afectará su desempeño. Antes de empezar debes entender que el desgaste es un proceso totalmente natural: tus llantas impactan el suelo cada vez que giran, ¿puedes imaginarlo? Teniendo esto en cuenta, te explicamos por qué las llantas para carga presentan un desgaste irregular y cómo prevenirlo.

Una buena alineación siempre te protegerá

La alineación es el proceso por el cual se ajustan las llantas de un transporte para que apunten hacia delante. El objetivo de este servicio, que debe realizarse cada 10 mil kilómetros aproximadamente, busca dejar las ruedas paralelas entre sí y perpendiculares al camino, de lo contrario generarán un desgaste irregular con el tiempo.

Si la dirección tiende a irse hacia un lado, o bien, el volante tiene mucho “juego” y nunca regresa a su posición original, entonces tus Bridgestone deben ser alineadas. Recuerda: cuando los bordes anteriores de las llantas (tanto delanteras como traseras) están más cerca entre sí que los bordes posteriores, es decir, que miran hacia dentro, tienen una posición llamada “convergencia”; cuando miran hacia afuera, es decir, los bordes posteriores están más cerca entre sí, la posición recibe el nombre de “divergencia”.

El inflado correcto alargará su vida útil

Aunque existen distintos tipos de llantas para camiones, el desempeño de cada uno está ligado a su presión. Es importante conocer las medidas de neumáticos para camiones pues te ayudará a distinguir si las llantas de tu transporte tienen un exceso de aire, en cuyo caso el desgaste se concentrará en la parte central de la banda de rodamiento; por otro lado, si están bajas de aire, el desgaste se imprimirá en los costados. Este es un tip de lectura que siempre debes tener en mente.

En Bridgestone, nos preocupamos por ti, así que te invitamos a leer nuestro artículo: ¿Por qué es importante inflar bien las llantas para tu camión? En él aprenderás que inflar correctamente tus llantas tiene más beneficios que reducir cualquier clase de desgaste irregular: desde alargar su vida útil hasta hacer rendir tu dinero, ¡aprende más con nosotros!

Rota tus llantas y el desgaste irregular se reducirá

Como dijimos al principio, las llantas para carga se encuentran en constante desgaste, y aún más las que pertenecen al eje tractivo. Por ello, se recomienda intercambiar estas últimas con las del eje no tractivo. Esto alargará su vida útil hasta un 20%.

La técnica de rotación en autos y camionetas sigue un patrón X, por ejemplo, la de los camiones depende del número de ejes que tengan y si estos son simples o duales. Sin embargo, lo óptimo para todos los casos es que el cambio se realice entre los 5 mil y 10 mil kilómetros y que siempre se haga con llantas del mismo tipo, por ejemplo: en caso de tener una llanta para carga rin 15 deberás utilizar el mismo tipo de neumático o de lo contrario se desgastarán más rápido y podrían provocar un accidente.

Ahora ya sabes que el desgaste es un proceso completamente natural, pero que puede reducirse siguiendo las recomendaciones que aquí te presentamos. Te recomendamos consultar los precios de las llantas para camión Bridgestone y elegir la mejor opción porque tu camino para ser un Experto Bridgestone ha comenzado.

Te invitamos a seguir leyendo más de nuestros artículos y a conocer todos los tipos de llantas para camión de nuestro catálogo online. ¡Sigue adelante!