NOM-087 contra la fatiga en las carreteras

El hecho de que más de la mitad del total de los bienes comercializados en México se muevan a través de la red de autopistas y carreteras del país hace que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaje por implementar y fortalecer normas o controles de seguridad para todos los camiones y vehículos de carga.

Y aunque el objetivo principal es mantener la seguridad de los transportistas y los ciudadanos que diariamente usan las carreteras, parece que algunas de estas regulaciones podrían estar superando ciertos límites, por eso aquí te contaremos más sobre ellas.

La política de transporte de la SCT se fundamenta en tres ejes: 1. Impulso a los proyectos de infraestructura; 2. Promoción de acuerdos internacionales en favor de la competitividad y crecimiento del país; y 3. Fortalecimiento del marco regulatorio, siendo este último el que se enfoca en crear y aplicar normas de seguridad que reduzcan la cantidad de accidentes en carreteras federales.

NOM-012

Entre las principales medidas de seguridad puestas en acción por la actual administración se encuentra la Norma Oficial Mexicana sobre pesos y dimensiones. Entre otras disposiciones, la llamada NOM-012 redujo a 40 pies el largo máximo de los camiones de carga, que también deben contar con frenos ABS y suspensión neumática. Redujo a dos años la vigencia de la licencia para conducir este tipo de vehículos, estableció el peso máximo para dobles remolques en 75.5 toneladas y definió los 80 km/h como la velocidad máxima a la que pueden circular.

NOM-068

Otra de las regulaciones emitidas es la NOM-068 que tiene que ver con las condiciones físico-mecánicas de los camiones y considera ciertos elementos para sacar de circulación aquellas unidades que representen algún tipo de riesgo, quedando homologada con las normas de Estados Unidos y Canadá.

Estas medidas han logrado reducir de manera considerable los accidentes de camiones en carretera y aunque si bien la característica natural de los accidentes es ser impredecibles, las estadísticas de la Policía Federal indican que de todos los accidentes en las carreteras federales, el 80% se deben a errores humanos, por lo que decidió emitir la NOM-087.

NOM-087

Es el resultado de una serie de recomendaciones del grupo de expertos de la SCT y entrará en vigor a finales del mes de agosto de 2018. Esta norma tiene como finalidad la regulación de los tiempos de conducción que deben cumplir los transportistas así como sus pausas y descansos; y sin duda ha levantado ámpula en el gremio.

La NOM-087 también conocida como “norma de fatiga” indica que los transportistas deben realizar una pausa de 30 minutos cuando haya conducido hasta cinco horas continuas, mismos que no podrán ser acumulables.

Adicionalmente los conductores de camiones deberán portar una Bitácora de Horas de Servicio (personal e intransferible) para mostrarla en caso de que las autoridades correspondientes lo requieran. También te puede interesar ¡Que no te vean la cara! Qué no hacer en la CDMX según el Reglamento de Tránsito.

Entre otras disposiciones indica que el autotransporte de carga debe organizar sus rutas para que impliquen una conducción máxima de 14 horas por cada 24 horas del día, y a cambio de las cuales el conductor deberá tener un descanso obligatorio de mínimo 8 horas continuas.

Sin embargo algunos transportistas no concuerdan con esta normativa, entre ellos los camioneros afiliados a la Confederación Nacional de Transportistas (CONATRAM) que dicen se opondrán a dicha norma convocando a una manifestación nacional pues consideran que el país no cuenta con la infraestructura adecuada para hacer entrar en vigor la NOM-087 y que hacerlo podría implicar la descomposición de mercancía, pero sobre todo pondría en riesgo a los operadores pues tendrían que estacionar sus unidades en curvas, acotamientos o cerca de gasolineras, incrementando la posibilidad de sufrir un accidente.

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