NOM-044 podría obligar a cambiar flotillas enteras

Las modificación de la NOM-044 podría tener importantes efectos económicos para el sector transportista. Conoce de qué se trata con Bridgestone.

Desde que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) hizo pública en el Diario Oficial de la Federación la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-044-2017, las implicaciones que podría conllevar su aplicación siguen dando de qué hablar.

Normas oficiales

Como sabes, el trabajo de los transportistas está regulado por una serie de Normas Oficiales Mexicanas, entre ellas podemos encontrar la NOM-012 sobre pesos y dimensiones, la NOM-068 relativa a las condiciones físico-mecánicas y la NOM-087 contra la fatiga en las carreteras. A todas ellas se unirá una norma recientemente modificada y que espera entrar en vigor a partir del 30 de junio de 2019: la NOM-044.

NOM-044

Esta norma tiene la finalidad de regular las emisiones contaminantes que provienen de los escapes de los vehículos automotores nuevos que utilizan diésel.

De acuerdo con la más reciente modificación, se establecen los límites máximos permitidos de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no metano, hidrocarburos no metano más óxidos de nitrógeno, partículas y opacidad de humo utilizados en la propulsión de los vehículos con peso mayor a 3,857 kilogramos, y que se mueven por medio de diésel.

Objetivo

En el comunicado con el que dio a conocer esta modificación, la SEMARNAT explicó que esta norma tiene el objetivo de que los nuevos motores a diésel y los vehículos pesados se incorporen a la circulación en todo el territorio contando con tecnologías más eficientes y menos contaminantes.

Posibles efectos

Esta decisión ha encendido algunas alertas entre las empresas que utilizan transporte de carga, ya que ellas y los fabricantes tendrán nuevas responsabilidades que podrían afectarlos financieramente.

De acuerdo con la presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, María de Lourdes Medina, aunque estas medidas son necesarias para mejorar las condiciones ambientales y cumplir las disposiciones internacionales para la reducción de la huella de carbono, la modificación de las normas oficiales mexicanas implica cambiar la flota vehícular de distribución y también de transporte personal por unidades nuevas que podrían aumentar hasta un 20% su valor para alinearse a la NOM-044.

Por el momento las empresas se preparan para una serie de cuantiosas inversiones para renovar las más de 5 mil unidades únicamente de doble semiremolque. Acción que tardará varios años en poder completarse.

Opción alternativa

Mientras esta renovación indicada por la SEMARNAT entra en vigor, queremos reiterar el compromiso que tenemos con el sector transportista y conscientes de las implicaciones económicas que la NOM-044 podría tener, te invitamos a conocer Bandag y sus beneficios, así como a revisar nuestra línea de llantas Ecopia, una excelente alternativa que beneficia tu presupuesto pensando en verde.