Entra a las nuevas tendencias de logística empresaria

Igual que los camiones de carga que recorren las carreteras, el mundo de los negocios siempre está en movimiento y en constante evolución gracias al desarrollo tecnológico que ha transformado el comercio en un ente que no deja de crecer.

Y es precisamente eso lo que ha impulsado a la empresas de camiones de carga a optimizar sus procesos, a mejorar las flotillas con nuestras llantas, a especializarse y a mantenerse al tanto de las tendencias de logística empresarial. Así que no te quedes fuera y sigue leyendo para conocer algunas de estas tendencias.

Podemos considerar que el principal detonante del crecimiento que acabamos de mencionar es el comercio electrónico (también conocido como e-commerce). Esta forma de compra solo requiere una red de internet para que el consumidor elija lo que desea adquirir y pagar mediante transferencias en medios electrónicos mientras espera la entrega a domicilio. Por eso decimos que el comercio electrónico en México impulsa empresas de camiones.

A este impulso se integra el desarrollo de las Tecnologías de la Información (TIC’s), mismas que han hecho indispensable olvidar los modelos tradicionales y entrar a la digitalización de los procesos con el objetivo de hacerlos más eficientes para cumplir con las exigencias de velocidad, precisión y personalización que cada cliente espera. Por eso consideramos que, aunque parezca ser un gasto elevado, invertir en las siguientes tendencias de logística empresarial será clave para darle un valor agregado a tu negocio que diferencie su rendimiento, eficiencia e innovación de los demás.

Inteligencia Artificial

Este tipo de tecnología se enfoca en tener una logística predictiva y proactiva. Actualmente es común encontrarla en contacto con clientes en forma de chatbots y asistentes de voz que recaban información específica para ayudar a que los proveedores mejoren la experiencia de cada comprador.

Entre los beneficios de la Inteligencia Artificial podemos encontrar que reducen costos de las actividades administrativas y operacionales enfocadas en los clientes; facilitan el rastreo de envíos y predicen fluctuaciones en sus volúmenes antes de que se presenten; modificando el trabajo de rutina por uno más significativo.

Internacionalización

Llevar tu negocio más allá de las fronteras es otra tendencia de logística empresarial que sigue creciendo gracias a las facilidades de compra que implican el internet y las TIC’s, mismas que se ven reflejadas en el aumento de ventas y número de clientes que adquieren tus productos desde otras naciones.

Aunque parezca que la internacionalización es muy simple, debes tener en cuenta que depende de varios factores gubernamentales y acuerdos comerciales para que pueda realizarse de manera correcta, por eso creemos que también podría interesarte saber qué necesitas para transportar mercancías a Estados Unidos.

Robotización y automatización

Los almacenes son lugares clave para los camiones de carga pues en ellos reciben la mercancía que van a trasladar, pero la tendencia apunta a una robotización que mejore la precisión y eficiencia con la que se realicen ciertas tareas pero que también reduzca los accidentes y errores humanos dentro de ellos.

Y aunque muchos creen que solo es un pretexto para disminuir la plantilla de empleados, esta tendencia de logística también puede reducir costos de forma significativa, optimizar espacios y favorecer tanto el proceso como el tiempo de entrega.

Sostenibilidad

Una de las tendencias más relevantes en cualquier ámbito es aquella enfocada en reducir el impacto ecológico de nuestras actividades, por eso muchas empresas han mostrado su preocupación por el medio ambiente implementando sistemas de entrega alternativos y nuevas estrategias de distribución.

La llamada logística verde también cuenta con políticas más restrictivas para sus vehículos, con el fin de que mantengan la eficiencia de los procesos pero también que reduzcan costos; por eso Bridgestone Ecopia es una gran opción para los camiones de carga ya que estas llantas cuentan con un diseño revolucionario que disminuye la resistencia a la rodadura, el consumo de combustible y las emisiones de CO2.