Transportistas se manifiestan a nivel nacional

paro nacional de transportistas. AMOTAC convoca a transportistas a paro, conoce los motivos que han provocado una manifestación de transportistas tras el llamado a paro nacional por la AMOTAC.

Los constantes aumentos en el precio de los combustibles, la negativa de retirar permisos a los doble remolque, así como la inseguridad presente en las carreteras del país, han motivado un paro nacional de transportistas.

Abril, 2018.
Durante fechas recientes, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (AMOTAC) en la voz de su presidente nacional Rafael Ortiz Pacheco, convocó a sus 65 mil agremiados a manifestarse de forma pacífica y respetuosa por las distintas vías del país para hacer un firme llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al gobierno federal sobre las distintas situaciones que continúan afectando su trabajo y sobre todo, sus sueldos.

La AMOTAC es una organización que persigue una meta clara y objetiva, y a lo largo de los años ha logrado representar y defender los intereses de los transportistas ante, lo que ellos denominan, la falta evidente de verdaderos líderes que defiendan al sector. De ahí que el elevado número de agremiados tomen acciones en pro de su trabajo.

Precios que no dejan de subir

Uno de los principales motivos que han desencadenado esta gran manifestación de transportistas en el país es el constante aumento de precios al combustible, mismo que el vicepresidente de la AMOTAC define como aumentos insostenibles, por ejemplo, en Veracruz se registró el bloqueo de dos carriles en ambos sentidos sobre el el bulevar Xalapa-Banderilla, donde los transportistas mostraron su descontento con leyendas como “Alto total al aumento del combustible. No más engaños” o “Basta al encarecimiento del diésel. Ni un centavo más” pues mes con mes aumenta el precio del combustible y, sin embargo, las condiciones de las carreteras no mejoran, incluso empeoran.

Pero las amenazas y puesta en acción de bloqueos no se queda en un solo estado. Agremiados de lugares como el Estado de México, Coahuila, Puebla, Querétaro, Guerrero, Yucatán, Jalisco, y más se han unido a este movimiento nacional que demanda una solución a las alzas que provocan aumentos en los costos del servicio y reducen preocupantemente sus sueldos.

Carreteras caras e inseguras

Otra de las razones que los ha impulsado a levantarse en diferentes puntos del país son los precios de los peajes que tampoco dejan de subir. En este sentido sus demandas exigen una unificación de las tarifas por kilometraje a nivel nacional.

Estamos demandando que los peajes de las casetas están cada vez subiendo y subiendo y no hay quién le ponga un freno a esto…” -Saúl López, Delegado AMOTAC.

El problema radica en el alto costo de cada caseta y la ineficiencia demostrada para mejorar carreteras y autopistas, algo que compromete la seguridad de los transportistas que las recorren a diario y tienen que pagar por circular sobre vías peligrosas, que no sólo se encuentran en mal estado sino que también son escenarios de asaltos y acciones por parte del crimen organizado que van en aumento y que la Policía Federal parece no poder resolver.

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El peligro de los doble remolque

Finalmente, la salida de circulación de los vehículos de doble remolque también se integra a las exigencias. Sobre este tema, Rafael Ortiz Pacheco, presidente nacional de la AMOTAC ha declarado que este paro nacional es motivado “por la necedad del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, de no retirar los camiones de doble remolque que han cobrado decenas de vidas en accidentes".

Ortiz Pacheco también señala que la SCT otorga “irresponsablemente permisos especiales” a los camiones de doble remolque, permitiéndoles circular por las carreteras sin tener en cuenta el peligro que representan al ser parte de accidentes como el de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, donde el segundo remolque de un tráiler doble articulado explotó tras volcar, o el del tráiler de tres ejes que transportaba carnes frías que volcó en la Autopista del Sol; así como el choque de una pipa con diésel de doble remolque que provocó el Cierre de la Súper Carretera Mazatlán-Durango, por mencionar algunos.

En Bridgestone te mantendremos informado sobre el desarrollo de este paro nacional, que esperamos llegue a una solución positiva para el sector transportista que da su máximo desempeño kilómetro a kilómetro.