¿Por qué es importante mantener el registro del odómetro?

El tablero de cualquier vehículo cuenta con distintos indicadores que te ayudan a saber más sobre su funcionamiento, sus fallas y sus necesidades; pero uno de los elementos a los que te conviene estar atento es el odómetro y aquí te decimos por qué.

¿Qué es?

El odómetro es el instrumento mecánico que calcula la distancia -en metros o millas- que van recorriendo vehículos como los tractocamiones.

¿Cómo funciona?

De la mano del mecanismo que hace funcionar el velocímetro. Al mismo tiempo que transmite los datos de velocidad por medio de un cable flexible, aprovecha el sistema de arrastre del tambor para mandarlos por un sinfín hasta otro tambor que mueve las ruedas graduadas del odómetro y finalmente marcan la distancia recorrida desde cada cien metros hasta los miles de kilómetros.

¿Cómo llevar un registro?

Antes de resaltar la importancia de realizar estos registros con tus tractocamiones, te diremos que hacerlo es muy sencillo: solo necesitas que la persona que vaya a conducir la unidad apunte (de forma manual o digital) el kilometraje que tiene el vehículo al iniciar un viaje y también al finalizarlo, todo para que puedas ser testigo de los beneficios que esto te traerá.

¿Por qué llevar un registro?

Porque al hacerlo de forma adecuada podrás darle seguimiento a los recorridos de tus vehículos, conocer más sobre ellos y sobre todo tener datos que te permita ganar más. Entre los principales beneficios se encuentran:

Información confiable

Sabemos que la operación de tractocamiones no es una tarea sencilla, por eso creemos que llevar el control sobre sus procesos te ayudará a contar con información confiable y actual sobre las actividades de cada vehículo, misma que podrá servirte de referencia para tomar ciertas decisiones que te permitan economizar en cada recorrido mientras tu negocio sigue creciendo.

Comparativas de rentabilidad

Junto con el punto anterior, los datos recabados te permitirán comparar distancias, tiempos y gastos durante cada trayecto. Éstos serán determinantes para realizar presupuestos reales te permitan seguir ganando con un negocio completamente rentable.

Entre estas comparativas podrás conocer el rendimiento de cada litro de combustible por kilómetro y si quieres mejorarlo, las Bridgestone Ecopia pueden ser la solución.

Control de Personal

Llevar este tipo de registro también te permitirá monitorear el desempeño de los operadores y saber si están haciendo un uso adecuado de la unidad; si están siguiendo la ruta trazada o si se salen de ella, y tomar decisiones al respecto.

Señales de mantenimiento

Actualizar los datos del odómetro antes de cada trayecto te ayudará a saber cuándo realizar los servicios de mantenimiento para reducir los gastos adicionales por fallas imprevistas, así como por relevo de carga y por las pérdidas de no realizar una entrega a tiempo.

Otra excelente forma de economizar en mantenimientos correctivos es conocer cuáles son las posiciones y funciones de las llantas para tractocamión. Conocer este dato te ahorrará mucho dinero pero sobre todo muchos dolores de cabeza.

Esperamos que esta información te haya resultado útil y que tomes en cuenta nuestras recomendaciones para mejorar los procesos de tu negocio mientras lo haces crecer.