SCT regulará el uso de GPS con la NOM-012

La seguridad carretera en México no se encuentra en un buen momento, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nuestro país tiene uno de los registros más bajos en dicha materia, lo cual ha vuelto a colocar los reflectores sobre la regulación de los vehículos pesados y con ello llegan nuevos lineamientos presentados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Más sobre la NOM-012

Entre las Normas Oficiales Mexicanas que regulan la circulación de los transportistas en nuestro país, la NOM-012 es conocida como la norma de pesos y dimensiones. Fue publicada el 26 de diciembre de 2017 en el Diario Oficial de la Federación y su actualización entró en vigor hasta febrero de 2018 con el objetivo de unificar y reforzar las medidas de seguridad de los vehículos doblemente articulados o fulles.

Una de las condiciones de esta actualización es el registro de los vehículos ante la SCT, encargada de otorgar una autorización expresa de circulación a los tractocamiones doblemente articulados que cumplan con las medidas de seguridad adecuadas, entre las cuales resalta la obligación de estar equipados con Sistemas de Posicionamiento Global mejor conocidos como GPS por sus siglas en inglés.

Conoce también la NOM-087 contra fatiga en las carreteras.

Nuevos lineamientos

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) recibió los lineamientos presentados por la SCT para que, conforme lo establece la NOM-012, permisionarios y operadores de transporte de carga de todos los sectores cuenten con GPS y la especificación de que ésta junto con la Policía Federal estarán encargadas de verificar su funcionamiento.

En la publicación de estos lineamientos también se encuentra un apartado dedicado a los costos, donde la Conamer señala que el costo por la implementación de dichos sistemas será de aproximadamente de 35 mil millones de pesos, ya que de las 35 mil unidades doblemente articuladas que actualmente circulan, se estima que cerca de 20 mil 300 no cuentan con equipamiento GPS y por lo tanto tendrían que invertir en él.

Costos adicionales

Se estima que el costo de inversión por dicha implementación en cada unidad sería de 3,600 pesos y adicionalmente se tienen contemplados costos de entre 47 y 57 millones de pesos anuales por daños materiales y siniestros.

Esperamos que más allá de las cifras monetarias, las nuevas regulaciones de la NOM-012 implementadas por la SCT tengan un efecto positivo dentro del sector transportista, y que tal como las llantas Bridgestone te den la confianza de llegar seguro a tu destino.