¡Emergencia! ¡¿Qué hacer en caso de derrape?!

Ni los transportistas más experimentados están exentos de derrapes. Estos tips te ayudarán a evitarlos y viajar siempre seguro, ¡descúbrelos!

Un derrape ocurre cuando la adherencia de tus llantas disminuye drásticamente. Existen distintos tipos y cómo solucionarlos depende de tu vehículo y su número de ejes, entre otras cosas. Sin embargo hay maniobras que puedes usar en cualquier caso.

Sabemos que el camino está lleno de retos y situaciones que pueden cambiar en un parpadeo. He ahí la importancia de contar con el desempeño de las llantas Bridgestone para camión; y de tener presentes algunos tips sobre qué hacer en caso de derrape.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?

En general los derrapes suelen atribuirse a las superficies sobre las que se rueda, principalmente las húmedas o aquellas que están cubiertas de hielo. Sí, el camino es un factor relevante durante los derrapes, pero existe uno todavía más importante: el transportista y su capacidad de reacción.

Entre las causas de derrape más comunes están: el rodar con un equipo en malas condiciones (por ejemplo, con el dibujo desgastado de alguna de las llantas), el exceso de velocidad, el uso inadecuado de los frenos y la técnica incorrecta de viraje. Todos estos elementos -por separado o juntos- son la receta de un derrape que bien podría prevenirse usando las llantas Bridgestone perfectas para tu camión y siguiendo las siguientes recomendaciones.

MEDIDAS PARA EVITAR DERRAPES

La manera más sencilla de evitar derrapes (y prácticamente cualquier tipo de accidente) es respetar los límites de velocidad, seguir al pie de la letra todas las señales de tránsito, y por supuesto revisar que tus llantas Bridgestone junto con todo el vehículo estén en óptimas condiciones para evitar fallas mecánicas o eléctricas.

Sin embargo existen otros factores que no puedes controlar: desde la acumulación de barro y hojas, las manchas de grasa en el camino, hasta el estado de la carretera, o bien las condiciones meteorológicas. Todos ellos te indicarán la velocidad a la que debes viajar, el espacio que debes guardar respecto otros vehículos o si debes frenar de forma más suave y progresiva con el agarre de tus llantas Bridgestone.

¿QUÉ HACER DURANTE UN DERRAPE?

Como ya lo mencionamos, existen distintos tipos de derrape y cómo solucionarlos depende de tu camión y su número de ejes. Sin embargo la regla básica es no frenar.

Evitarlo puede resultar complicado porque la reacción natural es tratar de detener el vehículo, pero pisar el freno solo empeora las cosas, pues bloquea las llantas mientras están derrapando y les impide volver a “fluir” sobre el camino.

En segundo lugar, hay que determinar qué parte del camión se está derrapando. Por ejemplo, si la parte trasera patina hacia la izquierda, debes girar el volante hacia la misma dirección; por otro lado, si la parte delantera es la que derrapa, lo correcto es mover el volante hacia el lado contrario. Por supuesto, acelerar es una acción que siempre está presente, pero de una forma gradual y conforme se gira el volante para recuperar la trayectoria original.

Prevenir un derrape es más sencillo de lo que parece, sin embargo, siempre debes estar preparado en caso de que se presente algún percance. Una excelente forma de evitarlos es adquiriendo equipo de calidad que ofrezca paso firme en todo momento. Por ello te invitamos a conocer la amplia oferta de llantas Bridgestone disponibles en nuestros Centros Camioneros BTS. ¡Visítanos!