Una larga pausa puede llevarte al flatspotting

Descubre qué es el flatspotting o aplanamiento de llantas y protege tu camión de esta condición.

Estacionar por largos periodos de tiempo tu vehículo puede representar un descanso o una pausa necesaria, pero ten cuidado con este mal que puede llegar a afectar el buen funcionamiento de las llantas de carga y de todas, en general. Este fenómeno es conocido como flatspotting o también como aplanamiento de la llanta, así que si tu camión lleva un buen rato estacionado, te recomendamos poner mucha atención a esta información para que puedas descubrir más sobre este fenómeno y que no te tome por sorpresa la próxima vez que muevas tu vehículo.

¿Flatspotting? ¿Qué es eso?

Es una condición de aplanamiento que las llantas comienzan a presentar tras mantener un vehículo estacionado por periodos muy largos de tiempo y que se hace evidente precisamente en el punto donde la banda de rodamiento hace contacto con el suelo.

¿Cómo sucede?

Durante la tracción, la banda de rodamiento suele permanecer caliente y flexible, permitiéndole a la llanta adaptarse al terreno sobre el que rueda, sin embargo, al permanecer por mucho tiempo sin movimiento la banda se enfría y endurece, y poco a poco, tras soportar el peso del vehículo sobre un mismo punto, ésta comienza a aplanarse, lo que te da la sensación de estar manejando con una llanta “cuadrada” y que pone en riesgo tu seguridad en cualquier camino.

Además del tiempo prolongado sin movimiento, puede haber algunos factores adicionales que contribuyen al flatspotting, entre ellos: el tipo de llanta, sobre todo si son muy delgadas y de perfiles bajos pues no logran distribuir el peso de manera uniforme en el punto de contacto con el suelo; la estructura interna en caso de que la llanta no tenga la banda de rodamiento reforzada con cuerdas de acero en forma radial, ubicadas a lo ancho de la misma; la temperatura, principalmente en clima frío, ya que éste afecta de forma considerable la elasticidad del caucho y lo vuelve más rígido; y finalmente la capacidad de carga pues en caso de no ser las llantas de carga adecuadas, definitivamente el peso que deberán soportar afectará su forma.

¿Puedo hacer algo para evitarlo?

Sí, afortunadamente existen varias formas de prevenir el flatspotting. De inicio debes tener en cuenta la oferta en llantas que el mercado te ofrece y asegurarte de adquirir las llantas Bridgestone ideales para el tipo de vehículo, tomando en cuenta sus características -especialmente su peso- y el uso que se le dará. Podrás encontrar todas estas especificaciones en el manual de usuario y sólo bastará corroborarlas contra los datos que aparecen en el costado de cada llanta.

Adicionalmente, si sabes que el vehículo permanecerá sin movimiento durante un tiempo, puedes verificar que la presión de las llantas se encuentre en el nivel adecuado o ajustarlo en caso de no ser así. Este procedimiento es muy sencillo. Es recomendable ayudarte de un experto que revise las llantas cuando estén frías y que las ajuste si es que el nivel es muy bajo.

Como medida extra, puedes hacer uso de tacos especiales que se adaptan a la forma de cada llanta protegiéndola del flatspotting. Pero si desafortunadamente ya se aplanaron, deberás contemplar definitivamente la posibilidad de un cambio, para lo cual cuentas con un extenso catálogo de llantas Bridgestone que te ofrecen productos hechos con los más altos estándares de calidad y con la tecnología necesaria para cada tipo de vehículo. Además siempre tendrás la confianza de contar con los servicios de nuestras llanteras en Puebla o en cualquier lugar de la república que estés recorriendo pues tenemos diferentes puntos de venta y atención a lo largo del país.