Programa “Seguro Llegas”
Es una campaña de seguridad vial y se basa en tres conceptos:
1. No manejes Cansado
2. Dale Mantenimiento adecuado a tu camión
3. Revisa siempre tus llantas antes de salir
Tomando como premisa que los accidentes se pueden prevenir,
"SEGURO LLEGAS" considera estos tres factores controlables:
Información + Conciencia = Seguridad Vial
Más del 90% de los accidentes automovilísticos pueden evitarse.
NO MANEJES CANSADO
El cansancio del conductor es una de las principales causas de accidentes viales, por tanto, es vital que antes de salir de casa, para conducir, se identifique en el conductor alguna de las señales de sueño que se pueden traducir en: bostezos constantes, dificultad para enfocar los objetos y actitudes de irritabilidad o inquietud.
Indicadores
- Problemas para enfocar la vista.
- Cambio de carril involuntario.
- Irritabilidad.
Consecuencias
- Reducción en el tiempo de reacción.
- Menor habilidad para toma de decisiones.
- No guardar distancias adecuadas.
Dale mantenimiento a tu camión
La mejor manera de evitar fallas en el camión, y prevenir accidentes, es enviarlo a la concesionaria para una revisión completa, esto es necesario para reconocer y mejorar la calidad de los elementos del mismo..
Frenos
Un elemento indispensable para viajar seguros en carretera son los frenos, de estos se deben revisar también: las balatas, discos o tambores y, por supuesto, que las llantas estén bien ajustadas y en la posición correcta.
Iluminación
Es muy importante que se contemple la óptima función de la iluminación de los faros delanteros y de las luces trasera, estas aumentan la posibilidad de ser visualizado por otros vehículos, incluso por los que circulan en contra flujo.
Suspensión
La revisión y cambio de suspensión depende del tipo de terreno en el que se suela conducir pues de esto depende las necesidades de cambio y su constante mantenimiento es importante para la seguridad del conductor y buen funcionamiento del camión.
Dirección
La columna de dirección es importante porque a través de este eje principal se controla la rotación del volante de dirección, el engranaje de dirección y el tubo de columna, esto asegura la confiabilidad en el funcionamiento vehículo.
Revisa tus llantas antes de salir
Por el tiempo y frecuencia de uso de las llantas es importante que estas sean revisadas en cuando a su presión de inflado y nivel de desgaste, a partir de esto se pueden tomar decisiones preventivas y de seguridad en la carretera.
Indicadores
- Mide y calibra la presión de inflado.
- Revisa el desgaste.
- Revisa el estado general.
Consecuencias
- Estabilidad y control en el vehículo.
- Menor fatiga en neumáticos.
- Óptimo desempeño en caminos mojados.
- Reducción en la distancia de frenado.